Si bien los sectores del valle y la costa de la Región de Arica Parinacota son conocidos como lugares potencialmente turísticos por la cantidad de sitios arqueológicos, la altiplanicie no queda fuera de los lugares ocupados por los primeros grupos de cazadores recolectores.

Los sitios arqueológicos estudiados en la actualidad cubren una larga secuencia de ocupaciones y evidencias que datan de 10.000 a 4000 años atrás. Pertenecen a los primeros grupos de cazadores recolectores, quienes desde épocas tempranas conocieron las bondades de la puna. Posiblemente se abastecieron de las reservas, los bofedales y animales como llamos, vicuñas y avestruces.

Dado las evidencias arqueológicas, estos grupos se distribuían en amplios espacios y quebradas, ocupando como refugio formaciones naturales denominadas aleros como Tojo Tojones, Las Cuevas, Puxuma (Alcérreca), Hakenasa (Ancopujo)y Patapatane(Puquios).

Tras este período, comienzan a aparecer evidencias de asentamientos más complejos, pero sí, son poco frecuentes en el altiplano. Estas evidencias pertenecen al sector de Pukara de Visviri.

Consecuente con este período, se habla de un silencio arqueológico cuando cruzamos al período de desarrollo del formativo, no existiendo evidencias de ocupaciones humanas en la altiplanicie.

Al correr el 1300 d.C en los valles se transita por el período de Desarrollos Regionales, mientras paralelamente en el altiplano, surgen los señoríos altiplánicos, comunidades organizadas en torno al principio de verticalidad.

Esto otorga al territorio perteneciente a la Comuna de General Lagos una ocupación multiétnica que va más allá de los límites políticos establecidos actualmente.

foto

Cueva de Patapatane

Es una cueva del altiplano, ubicada a 3.800 msnm, al borde de una pared de la quebrada, esta cueva- refugio, es de grandes dimensiones y presenta evidencias de haber sido uno de los territorios ocupados por los primeros cazadores recolectores  altoandinos.

Dado los materiales culturales encontrados, se sostiene que la cueva fue un campamento temporal utilizado por cazadores recolectores tempranos. En ella hay presencia de restos de conchas, lo que evidencia la interacción de los cazadores con los grupos de la costa. Además la alta presencia de huesos sugiere que la cueva giró en torno al faenamiento de animales de la zona.

Por otra parte, dado las excavaciones que se realizaron en la cueva, se encontró un enterratorio que corresponde al Período Arcaico Tardío (ca. 6.000-3,500 A.P.), los restos encontrados del esqueleto incompleto corresponden a una mujer de 20 a 23 años aprox. Por ello, la importancia de este sitio es que dado a la manipulación de los cuerpos, se postula que el enterramiento de Patapatane forma parte de una tradición cultural de alteración postmortem de gran profundidad temporal difundida en Sudamérica.

Pukara de Visviri

Los pukaras son construcciones defensivas construidas por las antiguas comunidades andinas  que habitaron estos territorios. Generalmente se construía sobre lomas y cerros, hecho que llega a caracterizar el paisaje andino.

El pukara de Visviri se halla al suroeste de la localidad a 4240 m.s.n.m y distante 285 Km, colindante con la estancia Queñoanchinca. Se levanta en la cima de un cerro, el pukara de Visviri, es un conjunto de muros defensivos de mampostería de piedra.

Formado por un conjunto de muros defensivos de mampostería de piedra, se levanta en la cima de un cerro isla de laderas abruptas, de dos quebradas profundas que lo limitan por el norte y sur respectivamente.

La siguiente descripción de sitios Arqueológicos de la Comuna de General Lagos, pertenece al catastro realizado por la Corporación Nacional de Desarrollo el año 2006

Aleros Puxuma 1 y 2  

Esta es una serie de pequeños aleros ubicados a 3556 msnm dentro del Parque Lauca.
Su atractivo es un panel con pictografías de diversas figuras. Destacan camélidos de estilo naturalista, diseños antropomorfos en actividad de caza (portan arco y flecha), figura serpenteada, felinos, batracio, perro y diseños lineales indefinidos, de colores rojo, amarillo, negro, blanco. Estos aleros corresponden al período Prehispánico.

Aleros Colpaculco

Corresponden a tres aleros ubicados a 4106 msnm al sur de la localidad de Colpitas en una quebrada tributaria del río Colpitas. En su interior hay evidencias de pinturas rupestres.

El alero 1, está ubicado en la entrada noreste de la quebrada presenta figuras lineales y geométricas, como cruces y puntos de color rojo. El lugar presenta un pequeño depósito arqueológico. El alero 2 es una qolqa habilitada con un muro que cierra el alero, destruido. El alero 3 es una tumba colectiva con cuatro cuerpos disturbados.

Aleros Huanunpalca

A 4100 msnm, al sur de la localidad de Colpitas, en la quebrada paralela al río Colpaculco, se encuentran 4 aleros con restos de ocupación humana y pictografías rupestres.

El alero 1 presenta un pequeño pircado frontal de actividades modernas. En el extremo noreste de la pared interior se observan pequeñas figuras zoomorfas de color rojo que se confunden con la coloración natural de la roca. El alero se ubica unos cuantos metros sobre el lecho actual del río y cubre un área de 20 x 5 m aprox. En el exterior se construyó un muro pircado.
 
El alero 2 es un pequeño refugio formado por un bloque desprendido de la cornisa de la quebrada. Su parte frontal ha sido cubierta con una muralla construida con lajas y algunas rocas canteadas y uso de argamasa como mortero. Destaca en la pared interior un panel con pictografías de figuras de camélidos naturalistas y estilizados. Además figuras humanas delineadas con brazos abiertos y en distintas actitudes. En este panel además se observan figuras humanas grabadas en la pared del alero.
 
El alero 3 se ubica cerca de la estancia de Chapacalla habitada por una familia de pastores. Este alero presenta un pequeño refugio y en su interior destaca una figura serpenteada, en la parte exterior más expuesta del alero se registra una gran figura de camélido. En ambos sectores se distinguen restos difusos de otras figuras.

El alero 4 más pequeño que los anteriores presenta restos de ocupación en superficie y figuras antropo y zoomorfas difusas pintadas de color rojo.

foto

Humapalca

Yacimiento Arqueológico ubicado a 8400 msnm, saliendo de la localidad de Humapalca al sur, en un roquerío sobre ladera norte del río Lluta.

Dado las evidencias en la superficie, se supone un taller lítico, en el se encontraron materiales dispersos como un raspador de sílice y lascas de toba blanca o algún tipo de calcedonia, además de un tajador hecho sobre un guijarro de materia prima de grano grueso. Bajo el sitio se localiza un canal para encausar aguas lluvias.

En base a la ubicación geográfica se supone un campamento estacional asociado al recurso ganadero ya que cuenta con una amplia visibilidad de los bofedales del río Lluta.

Talleres de Huanunpalca

Talleres ubicados a 4110 msnm en la quebrada paralela al río Colpaculco. Al sur de la localidad de Colpitas.

Lo componen tres pequeños campamento-taller caracterizados por una dispersión reducida de artefactos de basalto, obtenido localmente. Estos lugares fueron elegidos en virtud de la concentración de materia prima lítica, recursos estables de agua que alimentan la quebrada de Huanunpalca y la presencia de recursos forrajeros y faunísticos.

Angostura 1

Alero  con muro pircado ubicado a 4100 msnm al costado del camino Visviri Parinacota, al sur de Pukara 2 y del poblado actual de Pukara.

Estructuras Pampa Chosguaya

Esta estructura se encuentra a 4200 msnm. Es un gran corral circular pircado con otra estructura pequeña pircada adosada hacia el sector noroeste. El material cerámico y lítico se encuentra disperso hacia el sureste del recinto mayor hasta prácticamente alcanzar el camino. Se relaciona con una antigua huella prehispánica que recorre el lugar hacia el norte en forma paralela al camino. El sitio corresponde al período intermedio tardío.

Humaquilca

Sitio histórico ubicado a 4100 msnm, al sur de ruta en el sector del Bofedal Queñoachuro. Es un corral pircado de forma semi-circular con cerámica prehispánica dispersa dentro y alrededor del recinto. Se constata una reutilización actual del lugar por parte de comunidades aymaras locales que viven contiguos a este sitio en el poblado de Humaquilca.

Mullutani  2 y 1

Ambos sitios se ubican a 4103 msnm en la quebrada de Mullutani.

Mullutani 1  es un alero con restos humanos disturbados. No se practicaron excavaciones arqueológicas, lo que no permite sugerir la filiación cultural y antigüedad del sitio.

Mullutani 2 es un alero cavado en la pared de ignimbrita, a  los pies del farellón de ignimbrita que bordea el camino de Parinacota Visviri.

Pampa Corcota

Sitio ubicado a 4.172 msnm en una ladera a 100 m al oeste de ruta A-123 y a unos 150 m al sur de una casa actualmente en uso. Es una estructura circular irregular con muro perimetral derrumbado casi completamente. Los restos materiales se encuentran dispersos en superficie tanto al interior como exterior del recinto. La presencia de material cerámico en el sitio es minoritaria en relación a los materiales líticos.

Pucara

Sitio arqueológico ubicado a 4.100 msnm, al este de ruta, a 500 m al sureste del actual poblado de Pucara, sobre una meseta que se forma en el borde de la quebrada Chosguaya.

En el sector sur se observan tres recintos de tipo habitacional unidos a un corral. Todos estos recintos rectangulares presentan sus muros de bloques de piedra revocados con barro. Hacia el norte hay más corrales pircados. Disperso en superficie por todo el sector se encuentra mucho material cerámico y lítico. Se registran segmentos de una huella prehispánica que se extiende casi en sentido N-S.

Pukara 1

Junto al camino Parinacota Visviri a 4102 msnm, al norte de la localidad de Pukara, se encuentra este alero con pictografías rupestres entre las que se visualizan figuras de camélidos de color rojo. Se encuentra expuesto en un farellón de ignimbrita. Presenta un depósito expuesto por erosión fluvial con restos culturales. El sitio corresponde al período Intermedio tardío.

Pukara 2

Alero pequeño ubicado junto al camino Parinacota - Visviri, al norte de la localidad de Pukara. Presenta pictografías rupestres donde destacan figuras de camélidos de color rojo. Presenta un depósito potente y gran cantidad de cerámica y otros artefactos sobre la superficie. El sitio corresponde al período intermedio tardío.

Pukara 3

Yacimiento arqueológico ubicado a  4.103 msnm al suroeste del sitio Pukara 1 (Junto al camino Parinacota - Visviri), sobre una lomada cubierta con vegetación de tolar.

Este sitio corresponde a un cementerio compuesto de 8 tumbas disturbadas, caracterizadas por cistas construidas con lajas puestas verticalmente, de forma rectangular y circular. La tumba 1 mide 70 x 40 cm y 45 cm de profundidad, de un infante, sin ofrendas. La tumba 4 mide 80 cm de diámetros y 20 cm de profundidad, con doble hilera de lajas que se levantan hasta 50 cm sobre la superficie. Contenía restos de dos individuos: un adulto y un neonato. La tumba 8 mide 60 x 58 cm y 60 cm de profundidad. La tumba contenía un individuo adulto cubierto con huesos de camélido. La ausencia de indicadores culturales no permite su ubicación cronológica.

Queñoachuro

Sitio arqueológico ubicado a 4.100 msnm al suroeste de la ruta en el sector denominado Bofedal Queñoachuro.

Corresponde a un gran recinto rectangular irregular con un pircado de piedras superpuestas que no sobrepasa los 40 cm de altura. Inmediatamente al oeste de este recinto se localizan 3 estructuras más pequeñas. Más al norte de ésta hay otros dos recintos contiguos entre sí.

foto

Quimsapujo 2

Sitio arqueológico ubicado a 4.148 msnm a 320 metros del sitio Quimsapujo 1. Corresponde a seis estructuras pircadas de forma rectangular irregular (corrales) asociados a cinco estructuras habitacionales de forma rectangular. Uno de éstos aún posee la techumbre de coirón y sus paredes de piedra revocadas con barro. Hacia el oeste existe una larga pared de piedra lo que hace de límite O del sitio. En un sobresaliente de piedra que sirve de techo parcial se ha formado un recinto de forma semicircular y en cuyo interior y apoyado contra la pared de fondo se encontró una vasija sin decoración y de forma incaica. Adosado a la parte norte de este recinto se encuentra un horno de barro al parecer de tipo sub-actual en base a los materiales asociados. Es posible plantear distintos momentos de ocupación para el lugar; el primero correspondiente al período prehispánico y el segundo al período histórico. A un kilómetro al sureste del sitio y asociado a la quebrada Quimsapujo se encuentra una apacheta de piedra. En la terraza baja de esta quebrada se encuentra el actual caserío de Quimsapujo.