Tras este primer panorama de ocupación prehispánica en la zona, los grupos experimentan los cambios de la agricultura, de la cual no hay registros en la zona de General Lagos, pero si tras el curso del tiempo, los sucesos históricos, etc, al correr el siglo XII y XIII, se produce la ocupación de la zona por los señoríos aymaras.

Si bien el panorama de la región era multiétnico, variando según los sectores, costa, valles y precordillera, estos grupos eran llamados “Colonias o Señoríos altiplánicos” se relacionaban con los señoríos de Lupaca, Pacaje y Caranga, los cuales estaban agrupados en archipiélagos esparcidos por toda la altiplanicie.

La importancia de estas poblaciones era su estrategia de ocupación radial del territorio, a pesar de no estar unificadas políticamente, subsistían por medio de una estrategia de ocupación de pisos ecológicos y de esta manera agrupados en archipiélagos producían sus recursos.

Se dice que a la llegada del Inka, se produce la unificación de los grupos. Justamente este territorio altiplánico se introduce al dominio Incaico durante la administración de Tupac Inca Yupanqui (1471 - 1493), dura aproximadamente 50 años y se quiebra en la conquista española.

Él fue el décimo gobernador Inca, conocido por sus viajes de conquista, durante su gobierno el territorio comprendido como General Lagos, formaba parte de la región de Colesuyo. Tras el dominio Inca fue incluida dentro del Collasuyo. Allí se fundaron los poblados de Ariaka, Ique Ique, Pica, Camaña y Talkana.

Ruta de la Plata y Arrieraje

Para comprender la ocupación de la zona altiplánica en la Colonia es necesario revisar primero la secuencia histórica de la colonización en la actual zona norte.

Tras este panorama de Conquista Inca, se venía produciendo la Conquista Española en las regiones andinas, tras 8 años de la llegada de Francisco Pizarro al Perú y a 2 años antes de la creación del Virreinato del Perú, el año 1540 se le entrega la primera encomienda en la zona a Lucas Martínez Vegazo.

Estas encomiendas eran entregadas al español a fin de ser mano de obra, fenómeno que se acrecentó en 1546 tras el descubrimiento de las minas del Plata del Cerro Rico de Potosí. De haberse fundado la Villa de Arica el 25 de Abril de 1541, rápidamente se transforma en una ciudad de paso, la cual facilitaba los trabajos de minería.

En nuestro Territorio, en una primera instancia se crearon los Corregimientos de Indios en 1565, donde se forma el Corregimiento de Arica, que incluye los Tenientazgos de Locumba, Tacna (que incluye Arica) y Tarapacá.

Desde ese momento en adelante, el territorio de la costa fue lugar de paso para las extracciones del Mineral de Plata del Cerro de Potosí, dado los interese coloniales del área, el sector del altiplano se encuentra aislado de los intereses españoles, sin embargo, el territorio contribuyó a una ruta de pasaje que conectaba el Alto Perú (Bolivia) con el puerto de Arica, dado esto fue posible la especialización de actividades de arrieraje.

Por otra parte, se habla de los supuestos caminos que los carneros de tierra seguían en la altiplanicie, se cree que una de las rutas que seguían los carneros era cerca de Caquena y Parinacota, sectores intermedios a al camino entre Arica y Potosí. Por ello sededuce que el valle de Lluta es el camino utilizado por los arrieros para ingresar a la puna. Además de esto la ruta de la Plata no sólo pisaba lugares actualmente chilenos, sino lo que hoy es Tacna, en ese tiempo el valle de Tacna y la quebrada del Tacora tenían rutas ubicadas al norte de las anteriores las cuales eran utilizadas para llegar a la Paz, llamada anteriormente como “La vía recta”.

Dado las actividades económicas derivadas del Virreinato del Perú, el territorio obtuvo gran dinamismo en torno a la minería, el arrieraje y la producción de forraje en los valles. Como es conocido, el sistema administrativo español perduró por largo tiempo en la zona, este se caracterizó por la constitución de Corregimientos y el peculiar maltrato de los españoles hacia los indígenas. A partir de ello, en 1780 se desencadenan las rebeliones indígenas en contra del Virreinato, las cuales llevan a declarar tras muchas muertes la independencia del alto y bajo Perú.

Esto significó para la altiplanicie, un nuevo cambio de gobierno y sistema político.

Descripción de sitios y hallazgos arqueológicos

En cuanto al período prehispánico es posible reconocer en el territorio, las rutas troperas de utilizadas por las comunidades andinas, asentamientos tempranos coloniales, aleros de ocupación prehispánica, corrales, tambos y caseríos donde se han encontrado evidencias arqueológicas en la superficie de sus construcciones tales como cerámica, artefactos líticos, y huesos de animales, muchos de ellos corresponden al período Inca y Colonial.

La siguiente descripción de sitios Arqueológicos de la Comuna de General Lagos, pertenece al catastro realizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena del año 2006

Ancara 1

Este yacimiento arqueológico se encuentra a 4.193 msnm sobre el cerro contiguo a localidad de Ancara y próximo a bofedales del Caracarani.

Ubicado sobre un cerro, con un promontorio rocoso en su cima, desde abajo y sin subir a la cumbre, se observa un muro o pirca rectilínea hecha de piedras. Además, las laderas presentan marcas visibles desde el camino, justo antes de la localidad de Ancara.

Ancara 2

Paradero a 4.100 msnm, compuesto por seis a ocho recintos rectangulares, algunos de los cuales comparten muros entre sí y demarcan patios interiores. Los muros son de piedra y adobe, alcanzando hasta 1,60 m de altura. En superficie, dentro y fuera de los recintos se observa gran cantidad de cerámica colonial, de varios tipos, en general vidriados con detalles de color verde o café claro brillante, como también fragmentos de vidrios de color lila, verde, café y transparente, y fragmentos de huesos. Puede corresponder a un paradero prehispánico y colonial vinculado a otros sitios similares como el sitio Tacora 3. En la ladera del Cerro Caracarani, frente al sitio, se observa la huella del camino del Inka.

Tacora 1

Yacimiento Arqueológico ubicado a 4.100 msnm sobre la ladera entre volcán Tacora y bofedal del Caracarani.

Tacora 2

Tambo Ubicado a 4.246 msnm en la ladera del Volcán Tacora al noreste del pueblo, justo bajo el canal Mauri que encausa aguas peruanas.

Este es un paradero de grandes dimensiones con escasos materiales subactuales o históricos en superficie, tales como fragmentos de cerámica colonial. Puede corresponder a un tambo hispano o colonial.

Apacheta Tacora 3

Apacheta ubicada a 4.291 msnm en la ladera del volcán Tacora al noreste del pueblo, entre canales Mauri y Uchusuma que encausan aguas peruanas.

Su forma es cónica con más de 2 m de altura, visible desde lejos, podría demarca el abra entre el Volcán Tacora al Sur, el cerro Chupiquiña al Oeste y el otro cerro al Norte. Hay materiales de ofrenda en superficie, tales como fragmentos óseos y lana, un fragmento de vidrio retocado que parece un raspador. No hay otros materiales culturales diagnósticos.

Tambo Tacora

Sitio histórico ubicado a 4.200 msnm en ancara al sur del Volcán Tacora. Es un conjunto de 11 recintos pircados rectangulares de distintos tamaños levantados con muros de piedra y mortero de barro. Mide 43 m de largo por 5 m de ancho de época Inka. En la parte frontal se ubican tres grandes corrales rectangulares. Los muros están construidos en doble hilera de piedra, unidos con una argamasa blanquecina. En los recintos se registraron depósitos de 10 cm y se reconocieron en él restos de huesos y lanas de camélidos. La cerámica registrada es Inca regional, Saxamar, Chilpe, Roja sin decoración, además de fragmentos torneados y esmaltados. Tiene una fecha TL de 1.590 dC. Corresponde al período colonial.

Ancancayane 1

Este sitio se encuentra a 4.100 msnm cerca de la ladera de un cerro en la quebrada de Ancancayane. Corresponde a un conjunto de estructuras que aparentemente se relacionan con un sendero prehispánico localizado al norte del sitio, cortado por el camino actual. Hay dos tipos de estructuras que conforman el sitio. El primer tipo está dado por dos estructuras habitacionales de planta rectangular y techo de dos aguas. El recinto de mayor tamaño posee pequeñas ventanas que miran hacia el sur. Por detrás de estas estructuras y subiendo el cerro se encuentran otros recintos pircados de forma circular. Sólo hay presencia de fragmentos cerámicos asociados a las estructuras rectangulares. 150 m hacia el este se encuentran otros recintos similares (cinco circulares y uno rectangular) con cerámica arqueológica dispersa en superficie. Este sitio corresponde al período colonial.

Ancancayane 2

Sitio arqueológico ubicado en las laderas este y oeste de la quebrada de Ancancayane, a 4.100 msnm. Es un conjunto de estructuras circulares contiguas al poblado actual homónimo Ancancayane 1. La quebrada está cerrada por la construcción de un corral pircado de forma cuadrado tipo "chaku" al fondo. En toda el área se encuentran materiales arqueológicos dispersos en superficie. El sitio corresponde al período colonial.

foto

Poblado Chujlluta

Al norte del actual pueblo de Chujlluta a 4.211 msnm y a pocos metros del camino Parinacota -Visviri, se encuentra el antiguo asentamiento compuesto de recintos pircados de mampostería de piedras de plantas circulares, semicirculares abiertos; rectangulares y cuadrangulares. En superficie se encuentra material cultural. Cerámica burda sin decoración, cerámica de pasta fina color anaranjado de origen altiplano circumtiticaca, cerámica con decoración negro sobre rojo, artefactos líticos, huesos de animales cremados y restos de basuras actuales. Se observan rutas troperas, que atraviesan el poblado.

Guañaquilca 1

A 4.100 msnm se encuentran estas estructuras rectangulares construidas por superposición de bloques de liparita cercanas a otra estructura de forma circular construida con la misma técnica. Hacia el este hay una quebrada que divide este sector de otro al sureste donde existen otras estructuras similares. Hacia el norte y por detrás de las estructuras se ha edificado un muro bajo con la misma técnica de superposición de bloques líticos locales. A unos 10 m al sur del camino actual y a 90 m al norte de las estructuras antes descritas se ha encontrado lo que parece corresponder a un sendero prehispánico. Según el material, el sitio corresponde al período colonial.

Huayancayane 1

Este sitio se encuentra a 4.166 msnm al sur de Visviri y a 100 m al oeste de la ruta A-123. Es un conjunto de  estructuras pircadas adosadas a un cerro. Las estructuras aglomeradas y de muros bajos son de liparita. Si bien no se encuentran restos materiales dentro de las estructuras, estos son muy abundantes en la parte exterior de las mismas. Estas estructuras se asocian aparentemente con un sendero de carácter prehispánico (caravaneo) ubicado a 20 m al oeste del camino actual. El sitio corresponde al período  itermedio tardío y colonial.

Huayancayane 2

Esta estructura se encuentra a 4.173 msnm en la subcuenca de cosapilla. Su forma es rectangular con muro bajo de liparita y algunos materiales culturales dispersos en superficie al interior y al exterior de la unidad arquitectónica. Esta estructura, aparentemente abandonada, se encuentra directamente asociada a otras cinco localizadas hacia el sur, donde hay dos viviendas actualmente ocupadas contiguas a corrales de ganado camélido con uso actual. El conjunto corresponde al período Colonial y republicano.

Apachetas Huayancayane 3

Estructuras rituales ubicadas a 4.120 msnm sobre un cerro. Estas apachetas, desde la altura sobre la que se localizan, es posible apreciar su asociación a una huella prehispánica (caravaneo) situado inmediatamente abajo en el sector plano, con orientación NO-SE, cortado por el actual camino al NO. Corresponden al período Colonial.

Apacheta Pampa Chosguaya

Ubicada a 4.190 msnm, corresponde a una acumulación piramidal cónica de piedras. La apacheta está en directa relación con una antigua huella prehispánica que recorre el sector, por ello su data es del período Colonial.

Pampa Nasahuento

Ubicado a 4.200 msnm, corresponde a estructuras rectangulares pircadas contiguas entre sí junto a un corral pircado de forma circular situado inmediatamente detrás. También asociado al sitio se encuentran una apacheta y un segmento de huella prehispánica localizados al este del corral circular. Finalmente, se encuentran unas estructuras a unos 150 m al sur que parecen relacionarse con las descritas anteriormente. Éstas son de forma semicircular. Este sitio corresponde al período colonial.

Pampa Tacata 1

Apacheta ubicada a 4.318 msn al noreste de ruta A-123. Está asociada a segmento de huella prehispánica y a probable tambo Pampa Tacata 2 y corresponde al período colonial.

Paskana Tacata

Este sitio se encuentra a 4.311 msnm y se supone, por su depresión natural que habría sido utilizado como posible tambo. Hacia el sur hay cuatro apachetas asociadas a una estructura rectangular irregular con un solo muro pircado en su costado este; esto se produjo debido al aprovechamiento de la depresión natural del terreno existente en este lugar. Adosados al lado este del muro se encuentran dos estructuras semicirculares.

Apacheta Ancara 3

Conjunto formado por una apacheta y un paraviento.  Está ubicada a escasos metros al sureste del sitio Ancara 2 a 4.614 msnm.

Por otra parte, respecto de la presencia española es la construcción de pequeños templos o capillas en los poblados, a fin de evangelizar la población andina. Dado la particularidad de su diseño, se reconoce su arquitectura de tipo Barroca, la cual tiene una tendencia a la Cruz Latina, se construyen torres anexas al cuerpo de la Iglesia y generalmente se reemplaza el adobe por la piedra y ladrillo.Las iglesias pertenecientes a la Comuna de General Lagos son; Iglesia de Tacora, Humapalca, Macaya, Chapoco, Putani, Humaquilca, Cosapilla, Cruz Vilque, Guacollo, Ancopujo, Chujlluta, Nasahuento e iglesia de Colpitas.