Equipo de Trabajo
ALCALDE: Alex Castillo Blas, alcalde@portalvisviri.cl
El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.
En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.
SECRETARIO MUNICIPAL: Eduardo Alvarado Araya, secretario_municipal@portalvisviri.cl
La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones:
a) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo;
b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y
c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la ley N° 18.575.
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN: secoplac@portalvisviri.cl
La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.
En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones:
a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna;
b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal;
c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente;
d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;
e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;
f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y
g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones:
a) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano;
b) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, y
c) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO: dideco@portalvisviri.cl
La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas:
a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario;
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y
c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
Unidad de salud, Unidad de Asistencia Social y Unidad de Educación
La unidad de servicios de salud, educación y demás incorporados a la gestión municipal tendrá la función de asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a dichas áreas.
Cuando la administración de dichos servicios sea ejercida directamente por la municipalidad, le corresponderá cumplir, además, las siguientes funciones:
a) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación, y demás servicios incorporados a su gestión, y
b) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de administración y finanzas.
Cuando exista corporación municipal a cargo de la administración de servicios traspasados, y sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero, a esta unidad municipal le corresponderá formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones a dichas corporaciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la corporación en las áreas de su competencia.
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS: Luis Manzano Soza, administracionyfinanzas@portalvisviri.cl
La unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones:
a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad, y
b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
3.- Visar los decretos de pago;
4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;
5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y
7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
TESORERO MUNICIPAL: Carlos Beltrán, tesorero_municipal@portalvisviri.cl
Funciones:
- Recaudar y percibir ingresos, verificando la correcta emisión de la Orden de Ingresos emitida por el Departamento girador
- Calcular y recaudar intereses y reajustes en el caso de deudores morosos
- Confeccionar la Caja Diaria, de acuerdo a la percepción de ingresos diarios, separándolos por cuentas imputadas e informar a la Dirección de Administración y Finanzas y al Alcalde
- Manejar todas las cuentas corrientes bancarias, efectuando los ingresos (depósitos) y egresos (giros o emisión de cheques)
- Emitir y suscribir cheques de las distintas cuentas corrientes bancarias y asignar número de egreso, según lo ordenado en el Decreto de Pago que para el efecto remitirá la Unidad de Pagos, como asimismo remitir los documentos a los acreedores correspondientes
- Mantener un registro – balance de cada cuenta corriente que indique los ingresos, depósitos, fondos en poder, egresos y saldo disponible diario
- Efectuar las conciliaciones de las cuentas corrientes bancarias y mantenerlas cuadradas
- Mantener un libro auxiliar que permita contabilizar los ingresos diarios
- Mantener adecuadamente los archivos de los documentos de ingresos y egresos, con la documentación de respaldo correspondiente
- Elaborar informes, de acuerdo a las necesidades de la Municipalidad, Concejo Municipal u otras instancias de la Administración Pública, en general
- Efectuar la cancelación de remuneraciones del personal municipal, de acuerdo a la información proporcionada por la unidad de personal, emitiendo los cheques correspondientes al personal de planta, honorarios y a contrata, como asimismo, los cheques correspondientes a descuentso previsionales y otros descuentos autorizados
- Adquirir en la Casa de Moneda de Chile, mantener en custodia y vender, cuando corresponda, las especies valoradas y mantener registro de las ventas que por este concepto se produzcan
- Entregar, cada vez que corresponda, a los funcionarios respectivos, los talonarios para los cobros de los derechos municipales municipales de la Feria Libre y Artesanal
- Mantener en custodia y entregar a los contribuyentes los avisos recibidos correspondientes a los bienes raíces de la comuna, remitidos por el Servicio de Impuestos Internos
- Mantener en forma correlativa un registro de las Ordenes de Ingreso en un archivador
- Otras funciones que el Director de Administración y Finanzas, el Alcalde o la Ley encomienden
DIRECCION DE CONTROL: direccion_control@portalvisviri.cl
A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:
a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;
c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible;
d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del25 estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal.
En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y
e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.
La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario.
DEPARTAMENTO DE CULTURA:
El Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de General Lagos tiene por objetivo, ser el motor para impulsar la permanencia de las tradiciones ritos, costumbres ancestrales del pueblo aymara, como así fomentar la transmisión generacional de la cosmovisión y calendario religioso del pueblo, entre otros movimientos sociales relacionados.
Además, debe otorgar valor a las nuevas expresiones e inquietudes de los habitantes de General Lagos, fortaleciendo e incentivando la participación comunal en las actividades que sean fundamentales para lograr el objetivo propuesto.
DEPARTAMENTO SOCIAL:
El Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de General Lagos tiene como funciones cumplir con las disposiciones que emanan de la entidad gubernamental, tales como, el Sistema de Protección Social, Ficha de Protección Social, Programa Puente, Programa Chile Solidario, Chile Crece Contigo, Programa de Habitabilidad y Autoconsumo.
También ejercer como organismo encuestador y digitador, encargarse del sistema de pensiones y prestaciones monetarias en lo relacionado a subsidios familiares, como también atender las necesidades sociales de la población.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN: Luis Jofre Quinsacara director_daem@portalvisviri.cl
Funciones:
- Administrar y controlar subvención escolar preferencial (SEP)
- Coordinar la Evaluación Docente
- Administrar y controlar P.S.P (Planes de Superación Profesional)
- Gestora y Administradora Proyectos JUNAEB
- Encargada de la mantención y asignación de perfeccionamiento.
- Encargada de adquisiciones del departamento de educación
- Control y ejecución administrativa del programa Fondo de Apoyo a la gestión Municipal en Educación (FAGME) que auspicia y financia el MINEDUC.
- Labores extraescolares de los establecimientos educacionales de la comuna.
- Encargada del Mercado Público
- Encargada P.A.E de la comuna.
- Administrar y controlar proyectos EIB (Educación Intercultural Bilingüe)
- Entrega y recepción de materiales, textos e insumos.
OFICINA DE DESARROLLO PRODUCTIVO
DEPARTAMENTO DE SALUD
ASESORÍA JURÍDICA: Sebastián Riveros Gutiérrez, juridico@portalvisviri.cl
Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.